jueves, 23 de junio de 2011

Greguerías de 3ºA

El instituto es una cárcel a media jornada
Los cerdos inventaron la WII
Los deberes son nuestra cadena perpetua
El vernano es un paraíso con fecha de caducidad
En invierno el Sol se esconde del frío.

Fonemorama de 3ºA

Si sueño soy dueño de mis sueños.
Si viajo nunca como ajo.
Si como mato el hambre.
Si vuelo piso el cielo.
Si pienso me entretengo.
Si me aburro me busco un burro.
Si salto parezco más alto.
Si escribo me quedo dormido.
Si veraneo en Ibiza me veo.
Si miro por la ventana se cierra la persiana.
Si bailoteo me mareo.

viernes, 10 de junio de 2011

Microrrelatos

Los Microrrelatos de la clase!!


Al entrar en aquel autobús,me llegó de repente un fuerte olor a pies.Procedía de una prefesora que siempre venia muy arreglada y ese día le falló el termo y no puedo lavar las ropas del anterior,que estuvo en el campo.Cuando entró en el autobús todos sus alumnos se taparon la nariz y empezaron a cotillear del mal olor que tenía.Después descaradamente fue al servicio y se echó un poco de perfume,cuando salió del servicio,parecía otra.


La calle estaba desierta.En la lejanía asomaban los focos de un gran vehículo que se acercaba y tenía una velocidad increíble y no vio un paso de peatones en el que estaba una mujer y un niño, el coche se paró en seco y estuvo apunto de atropellarlos el conductor no iba muy bien, iba un poco bebido, así no veía mucho.Llegó a una calle en la que estaba escondida,para pescar a las personas para comprobar si estaban bebidas.



La clase estaba alborotado. Manolito tiraba aviones de papel de fabricación propia..él tiró un avión a un amigo en el que llevaba un mensaje escrito, y ponían que la profesora era muy fea y que se aburría en sus clases.La profesora miró hacia atrás y vio volar el avión ,entonces lo cogió y miró el mensaje, lo leyó y se quedó un poco pensativa al ver lo que ponían en el papel escrito. Después de clase habló con Manolito y le castigó sin recreo todos los días hasta terminar el trimestre y llamó a sus padres para contarles lo que había hecho Manolito.

miércoles, 8 de junio de 2011

Microrrelatos de Juan Miguel

Habia un hombre viejo, vagabundo que nunca le había visto en el pueblo y cuando entró en el autobús apestaba mucho y todo el mundo se apartó, la gente se tapaba la nariz y estuvimos aguantando la peste de pies que tenía.

En el mercado había mucha gente comprando pescado y había muchas variedades de pescado y la gente compraba mucho porque era muy fresco y porque lo habían cogido esa noche y por eso compraban mucho.

lunes, 6 de junio de 2011

Microrrelatos

MICRORRELATOS

Al entrar en aquel autobús, me llegó de repente un fuerte olor a pies. Procedía de las primeras filas de asientos, concretamente la tercera por mi derecha. Allí depositaban sus nalgas dos enormes bolas de grasa. No me equivoqué , eran ellos. Por desgracia, y por mi mala suerte, el único asiento libre de ese pequeño autobús de pueblo estaba justo al lado de ellos. Los dos comían queso y leche. Eran de película, sus bigotes rubios estaban manchados de una mezcla pastosa de lo que ingerían si remordimientos. Pero cuando bajé la mirada hasta sus gordos pies no pude evitar salir corriendo del autobús y derramar mis jugos gástricos en el acerado...sus pies estaban bañados en algún tipo de líquido asqueroso como mantequilla y en sus uñas volaban miles de moscas verdes.

Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes.La música sonaba y ella me miraba mientras bailaba. Sabía lo que quería, aunque se hiciese la dura, fuimos acercándonos cada vez más y más hasta que acabamos bailando sin parar.

La calle estaba desierta. En la lejanía asomaban los focos de un gran vehículo que se acercaba, era un Audi Q7 en rojo, con llantas cromadas y 270 CV de potencia. Era Cristiano Ronaldo,tras su fracaso en esta temporada, ha decidido cambiar de ciudad, irse lejos. Es muy  ambicioso y sabe que aunque marque 41 goles en una liga nunca podrá ser mejor que Lionel Messi o al menos de momento, pero sabe que va a ser casi imposible y a decidido retirarse y vivir de los millones que ha ganado injustamente.

La clase estaba alborotada. Manolito tiraba aviones de papel de fabricacion propia, en medio de la clase un pirámide de mesas se lenvantaba hasta tocar el techo, sería una foto bastante artística. Miriam se entretenía usando pegamento en el asiento del profesor , yo me encargaba con otros muchos de colocar muebles en la puerta para evitar que el señor con bigote que se encontraba justo al otro lado de la puerta no pudiera pasar.

Microrrelatos

HISTORIAS
1.Al entrar en aquel autobús, me llegó de repente un fuerte olor a pies. Procedía de un vagabundo que estaba tirado en la parada del autobús, era un hombre viejo, con muchas barbas, tenía una ropa mugrienta que apestaba mucho, ese olor a queso rancio tan concentrado entro en el autobús. Yo me tuve que montar porque tenía que ir a Sevilla, a una reunión importante, por lo tanto no podía faltar. Tuve que soportar todo el camino ese apestoso olor.

2.Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes. La música sonaba muy fuerte, retumbaba mucho desde fuera, mientras yo pasaba para ir a comprar en el supermercado. Después a la vuelta salió un chico de la discoteca y me dijo que si quería tomar algo, que me quería invitar. Entonces entre, la música sonaba muy fuerte, había muchos focos de colores, empezamos a bailar todo el mundo en la pista, de repente sin querer le di un golpe a una chica, era muy simpática y amable. Luego empezamos a hablar y nos hicimos muy buenas amigas.

3.La calle estaba desierta. En la lejanía asomaban los focos de una gran vehículo que se acercaba a una anciana que iba cruzando por el paso de peatones entonces la calle estaba sola y desierta. Tuve que ir corriendo y ayudarla para que el coche no la atropellara. Corrí y cogí a la anciana por el brazo y la crucé de la calle el hombre iba súper ligero y pegó un frenazo en medio de la calle, dijo que creía que la iba a pillar pues no vieja, el tío estaba borracho y empezó a insultar a la anciana.

4.El puesto de pescado del mercado estaba abarrotado. Una gran cola esperaban su turno con impaciencia para comprar pescado porque el precio estaba pescados de la pescadería de al lado estaba en mal estado y se lo tiraba a un gato que estaba allí cerca apestaba mucho, pero todo el mundo esperaba con impaciencia porque el pescado era muy bueno y estaba muy barato.



5.La clase estaba abarrotada. Manolito tiraba aviones de papel de fabricación propia el se entretenía en la clase, además de que no atendía, él hacía muchos aviones de papel para tirarse lo a sus otros compañeros. Entonces la clase era un alboroto entre el intercambio de clase cuando llegaba el otro profesor al que le tocaba estaba todo alborotado y aviones y bolas de papel tirado en el suelo. Una vez tuvo que venir el director para poner orden y toda la clase tuvieron que venir por la tarde a limpiar toda la clase. Demasiado rebajado. Entonces todo el mundo estaba esperando para comprar.

Microrrelatos

1. La clase estaba alborotada. Manolito tiraba aviones de papel de fabricación propia. Juan tiraba cervatanas, los demás alumnos chillaban, se ponian en pie ... y la maestra harta de los alumnos fue a buscar al equipo directivo. El director dijo que o cambiaban el comportamiento o se verían obligados a llamar a sus padres... Los alumnos cambiaron el comportamiento enseguida.
2. La calle estaba desierta. En la lejanía asomaban los focos de un gran vehículo que se acercaba a mí, con gran velocidad. Yo asustada me metí en una casa puerta. Llamé al timbre , asustada y llorando... La mujer cuando me vio se asustó, llamó a la Policía Local para contarle lo sucedido y la policía lo detuvo por acoso al menor. Llamó ami madre, mi madre asustada le dió un ataque de ansiedad, el policia le dijo que se tranquilizará mi madre muy nerviosa me cogió y me llevo de vuelta a casa.
3. Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes.. La música sonaba muy fuerte, mis oídos returbaban decidí salir un poco, cuando un chico vino detrás mía, era guapo y me atraía. Fuimos a pasear, nos conocimos y nos hicimos grandes amigos. Al día siguiente el me llamó para quedar, y yo le dije que no quería nada con él. El chico triste me colgó.
4. Al entrar en aquel autobús, me llegó de repente un gran olor a pies. Procedía de Jesús, que iba detrás de mí yo al no soportar ese olor tan fuerte, decidí bajarme en la primera parada. Pero el bajó antes. Entonces yo me quede hasta llegar a mi destino. Al dia siguiente cuando lo volví  a ver le dije que se comprara algo para el olor de pies. El avergonzado se marchó.
5. El puesto de pescado del mercado estaba abarrotado. Una gran cola esperaba su turno con paciencia, mi madre estaba allí yo la llamé porque quería comer, mi madre me dijo que había una gran cola... y yo le dije, que fuera a otro lugar, que me comprara otra cosa que no fuera pescado. Mi madre se coló y las mujeres empezaron a relatar.... Mi madre cogió pagó ligera y se marchó y al final me comí una pizza echa por mí.

Microrrelatos

Historias de Nerea y Bárbara
- Al entrar en aquel autobús, me llegó de repente un fuerte olor a pies. Procedía de Carolina que estaba en primera fila. Ella escuchaba que todo el mundo se quejaba por aquel grandísimo olor a pies. Ella sabía perfectamente que aquel olor de pies era de ella, pero ella agachaba la cabeza y se callaba, hasta que llegó un hombre y tuvo el valor de decirle a Carolina que por favor se lavara los pies y ella se puso tan colorada que parecía un tomate.

- Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes. La música sonaba muy fuerte, hasta el punto de quejarse los vecinos de el barrio de enfrente. Aquella noche de sábado, los vecinos a las 5 y media de la madrugada no podían más, y llamaron a la policía. La policía, ya sabía de que se trataba, de una discoteca llamada Pandoras' donde había toda clase de personas dentro: jovénes, adultos, borrachos, drogadictos, etc.
Aquella noche fue desastrosa para todos.
- La calle estaba desierta. En la lejanía asomaban los focos de un gran vehículo que se acercaba a toda velocidad, cuando nos dimos cuenta que no era un coche normal, que era la policía. Llegaron al final de la calle y se pararon, era la causa de una pelea que había en la otra calle, y pararon el coche allí para que no se dieran cuenta que había llegado la policía. La policía intervino en la pelea, y se llevaron a los heridos al hospital.
-EL puesto del pescado del mercado estaba abarrotado. Una gran cola esperaba su turno con impaciencia para que llegara su turno. Un hombre llamado Benito, que era el último de la fila, se coló y se puso el tercero, todo el mundo se quejaba y el se puso histérico y peleó con todo el mundo, aunque se puso como un TOMATE. Cuando llegó su turno solo compró un kilo de acedías para comer con su novia Carolia, en el piso que tenía alquilado.
- La clase estaba abarrotada. Manolito tiraba aviones de papel de fabricación propía. Juan tiraba bolas de papel, a la maestra de matemáticas, Jesús tiraba cerbatanas y todo 3ºE tenía a la pobre maestra loca. Aquella pobre maestra no sabía lo que hacer, si gritar, llorar, o sentarse y no explicar, quizás ninguna de esas ideas podrían ser útiles para aquellos revoltosos alumnos.

Microrrelatos

Cosas de la vida.
*Al entrar en aquel autobús,me llegó de repente un fuerte olor a pie. Procedía del conductor del autobús. Era una peste horrible pero me aguanté el olor hasta llegar al campo de fútbol. Cuando me bajé del autobús pisé una mierda de perro y mientras me limpiaba en el césped empezó a llover,me refugié en el aseo y cuando me estaba secando me dejaron encerrada allí.

*Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes. La musica sonaba. Y yo bailaba locamente sin parar, unas de las noches mas locas de mi vida. Cuando empezó mi musica favorita se fue la luz y me corto todo el rollo. De pronto la gente se puso a gritar como locos. De pronto la gente empezó a decir qué había fuego y la gente se puso mucho más nerviosa. Finalmente solo fue un sueño.


*La calle estaba desierta. En la lejanía asomaba los focos de un gran vehículo que se acerba a gran velocidad. Cuando estaba cerca de mi el vehículo se paró y bajó la ventanilla del conductor. Yo estaba muy asustada pero al oír la voz del conductor,me recordaba a alguien de mi familia. Era mi hermano en el coche de mi padre.

*El puesto de pescado del mercado estaba abarrotado. Una gran cola esperaba su turno con impaciencia. La gente se colaba,se empujaban,se gritaban...El pescadero intentaba poner orden entre sus clientes,pero no lo conseguía. Y yo esperaba impacientemente aguantando todo aquel barullo. Y todo aquello era por el precio del pescado era bajo.
*La clase estaba alborotada. Monolito tiraba aviones de papel de fabricación propia. La clase parecía un gallinero,todo el mundo gritaba,tiraban bolitas de papel,tiraban tizas... Y en la clase no había ningún profesor para poner orden. De pronto apareció el director por la puerta y con solo su inquietante mirada,los alumnos recogieron los papeles y tizas del suelo,pusieron las mesas y sillas en orden y pidieron perdón al director.

Rosa Mº Villalobos y Ángela Romero Ruiz.

UN DÍA EN EL PUEBLO

Al entrar en aquel autobús me llegó de repente un fuerte olor a pies que procedía de atrás del autobús era una mujer con el pelo sucio, con un bigote de tres metros, la ropa rota y con los zapatos quitados. El autobús llega a la parada pero siguió el olor. FIN
Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes. La música sonaba muy mal, los altavoces eran penosos.
Cuando vi entrar a la del olor a pies, la discoteca pronto notó el olor y la discoteca se quedó sola por la peste que se acumuló. FIN
La calle estaba desierta en la lejanía las luces de un gran vehículo se acercaban. Un tio se cruzó la carretera sin mirar para los lados, y tropezó con el bordillo. Se cayó en la carretera y lo pilló el coche y le pasó por lo alto del pecho y lo mató. Y se dio a la fuga. FIN
El puesto de pescado del mercado estaba abarrotado. Una gran cola esperaba su turno con impaciencia, esa pescadería era muy famosa ya que su dependienta, Barbara, si quría le podías pedir que te hiciera el pescado en su barbacoa al instante.
La dependienta Barbara en su parrilla le podía hacer el pescado, pero se dieron cuenta que el pescado estaba podrido.
FIN
La clase estaba alborotada. Manolito tiraba aviones de papel de fabricacion propia.
Un día le puso al avión una puntilla en la punta. Tal fue la casualidad que le dió a Nerea en el ojo gato, tubo que ir al médico pero se quedó tuerta.

BENITO ROMERO SÁNCHEZ Y CRISTÓBAL VELA RAMÍREZ - 3ºE

domingo, 5 de junio de 2011

Cómo se habla en Lebrija

Pasaje extraído de la presentación del libro Voces, palabras y expresiones populares características de Lebrija, realizado por el Centro de Adultos "Molino de Viento" en 2008:

Era el zopuesto. El día estuvo azorronao. En ese momento, un candilazo llamaba la atención de todas. En el pueblo todo discurría con normalidad.
Luisa, una mujer caliosa como ella sola, estuvo todo el día ehcombrando la macetilla de la escalera y el zoberao, al que dio un flete de bandera, con jocifa y zollinaó incluidos. De vez en cuando, bajaba las escaleras con el bambo gris salpicado de cal y ese roete inconfundible que la delataba y, a través del postiguillo, observaba a sus hijos. Estos habían dibujado un téjele en la casapuerta y se llevaron todo el día jugando.
De inmediato se hizo de noche. Su marido, "El Minini" llegó del campo, un 
  pejualito que tenía por las Carrascosas, y soltó las pergañas por el corredor. Sus hijos entraron gritando. Pepe, el mayor, llegó con los brazos zollao y con una mosqueta. Según le contaron a su madre, pasó por la puerta de la casa una harca de jóvenes que iban de hopeo, le tiraron pelotes, se asustaron, salieron corriendo y Pepe cayó dándose un fuerte zurriagazo en el zolao. Luisa, que sabía como tratarle, le dio un cohcón y se durmió. Mientras tanto, "El Minini", movía el zoplaó de un lugar hacia otro de la sarteneja para encender la copa. La noche se emperró en agua. Pronto comenzaron los auxilos.
3
El habla nos identifica como cultura. Es quizás el principal elemento diferencial de una cultura. En cada uno de los lugares de España se habla de modo distinto la lengua castellana. En Andalucía, como en otras comunidades autónomas del estado español, se habla el castellano de distinto modo en Sevilla que en Cádiz, en Granada que en Huelva, por citar algunos puntos de nuestra geografía. Pero esta diferente forma de hablar no hace a unos españoles o andaluces superiores a otros, sino distintos en el habla. Por esto, cuando digamos o escuchemos:

"Fulanito tiene los calzoncillos furrascados", "Vaya geró que traes hoy", "Se hizo una mosqueta", "Viene arreglá"…
por citar algunos ejemplos, con toda seguridad, nuestra amiga María, cordobesa de Puente Genil o Ángeles, una catalana de Barcelona, no nos entiendan. Y se las verán y desearán para entender un pequeño texto sobre la vida cotidiana en Lebrija, como el que sigue:

viernes, 3 de junio de 2011

Microrrelatos

 EL COCHE
La calle estaba desierta. En la lejanía asomaban los focos de un gran vehículo que se acercaba a gran velocidad. El conductor del coche iba muy bebido. Cuando pasó el coche me eché para un lado, pero unas personas que había delante de mí no les dio tiempo a quitarse y el conductor los pilló. Inmediatamente fui a ayudarlos, llame a la ambulancia y la policía. Pero por suerte no les pasó nada grave a ninguno.

LA DISCOTECA
Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes. La musica sonaba muy fuerte. Toda la gente estaba bailando y bebiendo. Algunas personas que no se conocÍan, se presentaban ellos solos y empezaban a bailar y hablar. Yo estaba en un lado de la discoteca y conocí a un chico, empecé a hablar con él y fuimos a bailar y a hablar juntos. Al día siguiente volvimos a quedar, para conocernos más y gracias a esa noche de discoteca conocí a mi novio.
                                                                                                                                          Celia y Vanesa.

miércoles, 1 de junio de 2011

Microrrelatos

La calle estaba desierta. En la lejanía asomaban los  focos de un gran vehículo que se acercaba, era el autobús, venía muy rápido y demasiado lleno.
A las 4 o a las 5 de la madrugada estábamos en la parada esperando el primer autobús para irnos a casa, estábamos demasiado cansadas después de haber estado toda la noche con los tacones puestos y sin haber descansado demasiado.
Llegó el autobús, al entrar en el primer autobús me llegó de repente un fuerte olor a pies. Procedía de un indigente que iba al final del autobús solo. Iba muy mal vestido y llevaba un gorro de color negro y estaba roto. La gente solo hablaba de él, pero a mí me daba mucha pena. Nosotras, para no hablar del pobre hombre, nos pusimos a charlar de lo que habíamos hecho por la noche:
- María, cuando estábamos llegando a la discoteca, me daba un poco de vergüenza, ya que era la primera vez que iba.
- Julia, a mí también. Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes. La música sonaba y la gente bailaba y se lo pasaba muy bien. Solo al principio teníamos vergüenza y nos lo empezamos a pasar genial.

Microrrelatos

El puesto de pescado del mercado estaba abarrotado. Había calamares, chocos, boquerones y sardinas. Pero yo iba con mi tía que es muy floja y tacaña, le pedí que me comprara un choco para hacerlo a la plancha y no quiso comprarlo porque valía seis euros y había que hacer cola.

Microrrelatos

Mini historias de barrios.
Texto 1:
La clase estaba alborotada. Manolito tiraba aviones de papel de fabricación propia, cuando llegó la maestra a la clase vio que Manolito estaba tirando aviones por toda la clase. Manolito tenía a toda la clase alborotada. La maestra se lo llevó para el director y le explicó lo que estab haciendo con los folios de la clase. El director habló con él para que no lo volviera a hacer, y le puso un castigo que lo tenía que entregar al día siguiente. Manolito al día siguiente solo le  llevó la mitad del castigo y el director le echó una bronca y le dijo que como no se lo trajera al día siguiente que lo iba a expulsar dos días.

Texto 2:
El puesto de pescado del mercado estaba abarrotado. Había calamares, chocos, boquerones y sardinas. Todo el mundo quería pescado pero llegó la hora en que algunos precios del pescado subieron y la gente empezaron a protestar que no era justo que una hora del día una clase de pescado este más barato que otro.La gente cuando vio que habían subido los precios de algunos pescados, dejaron de comprar y se fueron a otros puestos que estaba más barato. Llegó  la hora de cerrar y el puesto que subió los precios se quedaron con la mitad de los pescados y los otros puestos vendieron todos. Al día siguiente el puesto que había subido los precios volvio a poner los pescados al precio de antes y así los vendió todos igual que los otros.

Texto 5:
Al entrar en aquel autobús, me llegó de repente un fuerte olor a pies. Procedía de un hombre que entró en el autobús  vagabundo. Se puso el último para que no lo pescaran. Pero el olor que tenía tan fuerte se dieron cuenta de que había entrado en el autobús. Un niño que había se sentó con el y se puso a hablar con él. Pero sus padres se dieron cuenta de que estaba hablando con el vagabundo y rápidamente lo apartaron de él.Todos los del autobús empezaron a protestar de su fuerte olor y cuando el autobús paró echaron al vagabundo .

Microrrelatos

Las luces parpadeaban en la discoteca con colores diferentes .
La musica sonaba a toda voz y estaba todo el mundo muy bebido.
Habia un chaval en concreto que estaba muy mal y seguía bebiendo ,
 Se cayó al suelo y empezó a echar espuma por la boca y a darle convulsiones.
Nadie le echaba cuenta y el cada vez estaba peor, su amigo que lo vio salió
corriendo hacia él, pidió ayuda y la ambulancia tardó en llegar y el chico no se pudo salvar.

El puesto de pescadero del mercado estaba abarrotado.
Había un fuerte olor a calamares, chocos, boquerones y sardinas.
 Había un fuerte olor a pescado y sudor mezclado.
Estaba todo el mundo agobiado porque para colmo hacia calor.
 De repente llega el policía del pueblo al que todo el mundo conocía
 que era muy buena gente, le habían llamado porque habían robado en la pescadería.
Cuando llegó, entró y le preguntó a la pescadera que  qué había pasado  y ella le
dijo que no había pasado nada, solo que tenia ganas de verlo y que estaba enamorada de él.

Al entrar en aquel autobús, me llegó de repente un fuerte olor a pies.Procedia de un hombre joven,que al fijarme bien procedia de mi profesor de educación fisica .
Al ver que era él me acerqué y le dije, hola y él al verme con mala cara me preguntó que qué me pasaba.
Y en el mismo instante que me preguntó y le vomité encima. Y a partir de hoy no volví a aprobar educación física.